martes, 23 de octubre de 2018

Curriculo Nacional

Mediante la Resolución N.° 03 de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, se admite la medida cautelar contra la Resolución Ministerial N.° 281-2016-MINEDU que aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y se suspende su eficacia solamente en el extremo que aprueba el CNEB para el año 2017 respecto al Enfoque de Igualdad de Género, contenido en el acápite II – Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil del Egreso, en la parte que se consigna "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones", hasta que el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia sea resuelto por la Corte Suprema de la República.

¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
  • Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
  • El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
  • El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
  • Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.

5 comentarios:

  1. Relación entre competencia, capacidad, estándares de aprendizaje y desempeño

    Existe una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustentan el perfil del egresado de la educación básica.
    El propósito fundamental de la práctica educativa es formar estudiantes competentes capaces de resolver situaciones problemáticas, afrontar nuevos retos con eficacia y pertinencia.

    El desarrollar una competencia implica movilizar y combinar un conjunto de capacidades (habilidades, conocimientos, actitudes), esta combinación ayudará a actuar competentemente y se van desarrollando progresivamente de acuerdo al ciclo. Los estándares de aprendizaje nos ayudan a describir el progreso de los estudiantes en cada una de las competencia, es decir, que nos van a dar conocer los logros esperados o cuanto falta por lograrlo en cada uno de las áreas y que actividades y estrategias vamos a plantear para avanzar en el desarrollo de las competencias.

    Para poder identificar esta condición es que son necesarios los desempeños, ya que estos son las descripciones específicas observables de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.



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  2. Relaciones entre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños
    octubre 24, 2018

    RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDAR Y DESEMPEÑO
    Estas definiciones sustentan el perfil del egreso del estudiante, las cuales van integradas para lograr el propósito de aprendizaje en la educación básica. Las competencias necesitan de las capacidades para lograr el propósito, las cuales están estandarizadas en los aprendizajes, que debe lograr cada estudiante al finalizar un ciclo; estas están dosificadas en los desempeños adecuados para cada grado al finalizar un ciclo.

    RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

    Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del perfil de Egreso al planifica en un enfoques por competencias lo que conocemos como propósito de aprendizaje, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer resultados comunes que respeten nuestra diversidad.

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  3. ¿Qué aspecto del currículo Nacional necesita profundizar un poco más? ¿Por qué?

    • Programación y diversificación curricular.
    • Los estándares de aprendizaje y su relación con las competencias
    • Técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
    • Cómo aplicar los desempeños en una sesión.
    • Enfoques transversales

    Qué aspectos del currículo nacional necesito profundizar un poco más?
    1. Programación y diversificación curricular:
    El poder contextualizar el currículo nacional de acuerdo a nuestra realidad local, regional así como también conocer la realidad de nuestros estudiantes.
    Tener una noción más amplia de cómo elaborar la descripción en la planificación anual, las situaciones significativas para aplicarlas en nuestras unidades de aprendizaje y como partir de situaciones desafiantes y retadoras despertando el interés de nuestros estudiantes, esto nos permitirá como docentes mejorar nuestra practica pedagógica y lograr buenos aprendizajes.
    2. Estándares de aprendizaje y su relación con las competencias:
    El tener una visión más amplia que nos permita saber evaluar el grado del desarrollo de las competencias en relación con los estándares de aprendizaje garantizando el dominio de las competencias de manera gradual por parte de nuestras estudiantes.
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación formativa:
    Conocer la manera de cómo aplicar los instrumentos de evaluación en el logro de las competencias. El diferenciar las técnicas de los instrumentos de evaluación.
    4. Cómo aplicar desempeños en una sesión de aprendizaje:
    Que nos permita movilizar los conocimientos, destrezas y capacidades para lograr que nuestra sesión sea más motivadora e interesante para nuestros estudiantes.
    5. Enfoques Transversales:
    Cómo aplicar los enfoques transversales dentro de nuestras sesiones de aprendizaje para que ellos se puedan lograr para enlazarlos o dentro de una sesión de aprendizaje.
    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podría empezar a implementar?
    • El enfoque Orientación al bien común.
    • El enfoque inclusivo
    • Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.

    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

    TAREAS:
    Enfoque orientación al bien común.
     Elaboración de proyectos orientados a tener que conservar y el cuidado de bienes en beneficio a todos
     Ejecución de campañas de concientización del cuidado de bienes comunes.
    Enfoque inclusivo.
     Realizar las adaptaciones curriculares según las necesidades de los estudiantes con habilidades diferentes.
     Implementar capacitaciones para docentes sobre la educación inclusiva en coordinación de Instituciones y especialistas.
    Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
     Implementar capacitaciones para los docentes sobre competencias, capacidades estándares de aprendizajes y desempeños.
     Participación de cursos de Perueduca.

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  4. ¿Qué aspecto del currículo Nacional necesita profundizar un poco más? ¿Por qué?

    • Programación y diversificación curricular.
    • Los estándares de aprendizaje y su relación con las competencias
    • Técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
    • Cómo aplicar los desempeños en una sesión.
    • Enfoques transversales

    Qué aspectos del currículo nacional necesito profundizar un poco más?
    1. Programación y diversificación curricular:
    El poder contextualizar el currículo nacional de acuerdo a nuestra realidad local, regional así como también conocer la realidad de nuestros estudiantes.
    Tener una noción más amplia de cómo elaborar la descripción en la planificación anual, las situaciones significativas para aplicarlas en nuestras unidades de aprendizaje y como partir de situaciones desafiantes y retadoras despertando el interés de nuestros estudiantes, esto nos permitirá como docentes mejorar nuestra practica pedagógica y lograr buenos aprendizajes.
    2. Estándares de aprendizaje y su relación con las competencias:
    El tener una visión más amplia que nos permita saber evaluar el grado del desarrollo de las competencias en relación con los estándares de aprendizaje garantizando el dominio de las competencias de manera gradual por parte de nuestras estudiantes.
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación formativa:
    Conocer la manera de cómo aplicar los instrumentos de evaluación en el logro de las competencias. El diferenciar las técnicas de los instrumentos de evaluación.
    4. Cómo aplicar desempeños en una sesión de aprendizaje:
    Que nos permita movilizar los conocimientos, destrezas y capacidades para lograr que nuestra sesión sea más motivadora e interesante para nuestros estudiantes.
    5. Enfoques Transversales:
    Cómo aplicar los enfoques transversales dentro de nuestras sesiones de aprendizaje para que ellos se puedan lograr para enlazarlos o dentro de una sesión de aprendizaje.
    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podría empezar a implementar?
    • El enfoque Orientación al bien común.
    • El enfoque inclusivo
    • Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.

    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

    TAREAS:
    Enfoque orientación al bien común.
     Elaboración de proyectos orientados a tener que conservar y el cuidado de bienes en beneficio a todos
     Ejecución de campañas de concientización del cuidado de bienes comunes.
    Enfoque inclusivo.
     Realizar las adaptaciones curriculares según las necesidades de los estudiantes con habilidades diferentes.
     Implementar capacitaciones para docentes sobre la educación inclusiva en coordinación de Instituciones y especialistas.
    Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
     Implementar capacitaciones para los docentes sobre competencias, capacidades estándares de aprendizajes y desempeños.
     Participación de cursos de Perueduca.

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  5. Qué aspecto del currículo Nacional necesita profundizar un poco más? ¿Por qué?

    • Programación y diversificación curricular.
    • Los estándares de aprendizaje y su relación con las competencias
    • Técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
    • Cómo aplicar los desempeños en una sesión.
    • Enfoques transversales

    Qué aspectos del currículo nacional necesito profundizar un poco más?
    1. Programación y diversificación curricular:
    El poder contextualizar el currículo nacional de acuerdo a nuestra realidad local, regional así como también conocer la realidad de nuestros estudiantes.
    Tener una noción más amplia de cómo elaborar la descripción en la planificación anual, las situaciones significativas para aplicarlas en nuestras unidades de aprendizaje y como partir de situaciones desafiantes y retadoras despertando el interés de nuestros estudiantes, esto nos permitirá como docentes mejorar nuestra practica pedagógica y lograr buenos aprendizajes.
    2. Estándares de aprendizaje y su relación con las competencias:
    El tener una visión más amplia que nos permita saber evaluar el grado del desarrollo de las competencias en relación con los estándares de aprendizaje garantizando el dominio de las competencias de manera gradual por parte de nuestras estudiantes.
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación formativa:
    Conocer la manera de cómo aplicar los instrumentos de evaluación en el logro de las competencias. El diferenciar las técnicas de los instrumentos de evaluación.
    4. Cómo aplicar desempeños en una sesión de aprendizaje:
    Que nos permita movilizar los conocimientos, destrezas y capacidades para lograr que nuestra sesión sea más motivadora e interesante para nuestros estudiantes.
    5. Enfoques Transversales:
    Cómo aplicar los enfoques transversales dentro de nuestras sesiones de aprendizaje para que ellos se puedan lograr para enlazarlos o dentro de una sesión de aprendizaje.
    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podría empezar a implementar?
    • El enfoque Orientación al bien común.
    • El enfoque inclusivo
    • Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.

    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

    TAREAS:
    Enfoque orientación al bien común.
     Elaboración de proyectos orientados a tener que conservar y el cuidado de bienes en beneficio a todos
     Ejecución de campañas de concientización del cuidado de bienes comunes.
    Enfoque inclusivo.
     Realizar las adaptaciones curriculares según las necesidades de los estudiantes con habilidades diferentes.
     Implementar capacitaciones para docentes sobre la educación inclusiva en coordinación de Instituciones y especialistas.
    Análisis y manejo de información sobre competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
     Implementar capacitaciones para los docentes sobre competencias, capacidades estándares de aprendizajes y desempeños.
     Participación de cursos de Perueduca.

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